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Historia De La Preparatoria 5

domingo, 25 de septiembre de 2011

RESEÑA HISTORICA DE LA UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA Nº 5 DEPENDIENTE DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO.


FUNDACION:

En la casa del señor Heliodoro Sánchez, ubicada en la calle Gral. Enrique Añorve Díaz, hoy Juan García Jiménez de la ciudad de Ometepec, Estado de Guerrero, siendo presidente municipal el C. Francisco Quezada Vázquez, quien se avocó a la tarea de gestionar ante el Gobernador del Estado, Dr. Raymundo Abarca   Alarcón  y el Dr. Virgilio Gómez Moharro Rector en turno de la Universidad Autónoma de Guerrero, y el 9 de octubre del año 1966, se fundó  la primera escuela de nivel Medio Superior en la Costa Chica del Estado de Guerrero, la distinguida Unidad Académica Preparatoria Nº 5 dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero,  que en el momento de su fundación ocupó el Nº 6. Su primer director fue el Lic. Ramiro Fierro Heredia, conjuntamente con el destacado ometepequense Lic. Andrés López Carmona; así también se contó con la gran colaboración del presidente del comité de padres de familia, el Sr. Alfredo Aguirre López y de otros tantos ciudadanos que brindaron todo su empeño y dedicación, para que Ometepec registrara en las páginas de su historia la fundación de una casa de estudios que diera oportunidad para que muchos jóvenes con inquietudes de progreso tuvieran la facilidad y el derecho de prepararse. De los cuales muchos de ellos como profesionistas destacados están participando desde diferentes quehaceres por el progreso de Ometepec, el Estado de Guerrero y la Nación Mexicana.

En sus inicios esta Institución educativa contó con 14 estudiantes en el presente año 2006 cuenta con un total de un mil setenta. Es digno de reconocerse ya que a pesar de los múltiples problemas por los que ha atravesado nuestra institución como la retención del subsidio a la U.A.G. en el año de 1984, demostró al pueblo de la Costa Chica del Estgado de Guerrero, su razón de ser, y a pesar de ello, desde aquel entonces a la fecha se ha incrementado la matrícula escolar considerablemente.



PERIODO 1966-1976.

Durante este periodo, la Unidad Académica funcionó en el mismo lugar donde fuera su fundación, siendo su director el Lic. Andrés López Carmona, quien con su esfuerzo y tenacidad la institución fue reconocida y subsidiada por la U.A.G. en un 50 %.

Con la colaboración del Ing. Humberto Romero, se consiguió ante la  SSA el primer laboratorio químico-biológico, se solicitó la primera biblioteca, la cual fue donado por la presidencia municipal de este lugar.

La primer planta de catedráticos estuvo integrada por las siguientes personas, quienes en un principio colaboraron gratuitamente  en beneficio de la propia institución.


MATEMATICAS………Ing. José Ma. Davila Otero.

LOGICA………………..Lic. Andrés López Carmona.

LENGUA Y LITER…….Lic. Andrés López Carmona. 

BIOLOGIA……………...Dr. Alfredo Yánez Lobato.

                                           Dr. Efrén  González Luna.

GEOGRAFIA……………Prof.. Teodoro Diego Guzmán.

FISICA…………………..Dr. James Reid Boyce Hunter.

                                           Dra. Consuelo Alvarez López.

INGLES………………….Dr. Pablo Olvera Sotres.

                                           Dra. Edna Iris Garza.

HIST. UNIV. Y MEXICO.Profr. Antonio Orduño Vázquez.

ANATOMIA…………….Dr. Efraín Guillén de la Barrera.

FILOSOFIA……………..Lic. Eugenio Bustos Fuentes.

HIST. DE LA CULTURA.Lic. Eugenio Bustos Fuentes.

QUIMICA……………….Med. Mil. Baldomero Rguez. Tique.

LATIN Y GRIEGO……..Pbro. José Lluvias.

ADMINISTRATIVO…..Profr. Angel Saldoval López.

INTENDENCIA………..Sr. Rafael Torres Chupin.


Los estudiantes fundadores con pago de colegiatura fueron los siguientes:

ALCANTAR GARCIA LETICIA.

CARMONA BAUTISTA ANGEL DANIEL.

CARMONA SANCHEZ ALFONSO.

CISNEROS GUILLEN TOBIAS ELOY.

MARIN JIMENEZ JULIA.

MENDOZA BANDIN MANUEL.

MORENO SALAS EFRAIN.

PIZA DAVILA RAMIRO

RAMIREZ NERI ABEL.

SOLANO ANICA MARIA DEL CARMEN.

VALVERDE DIAZ BEATRIZ.

VAZQUEZ QUIROZ LUIS.


La institución funcionó en base al plan de estudios vigente en la Universidad Autónoma de Guerrero de ese entonces, puesto en práctica en todas las escuelas de nivel medio superior dependientes de la misma, con una duración de dos años, pero a partir del año de 1971 el plan de estudios se vió ampliado a un lapso de tres años como hnasta la fecha.

Al término de sus funciones como director de la escuela del Lic. Andrés López Carmona, durante los meses de noviembre y diciembre de 1972 ocupó de manera interina dicho cargo el Lic. Serafín Valdez Valadez.



PERIODO 1972-1974.

A principios de este periodo la escuela siguió funcionando en el mismo lugar de su fundación, fungiendo como director el Lic. Saúl López López. La participación de este distinguido personaje fue de gran importancia ya que la escuela se mejoró en su desarrollo institucional y educacional: logra su parimer edificio propio, en dicho terreno mas tarde se fincó la actual Escuela de Enfermería Nº 5 dependiente de la U.A.G. , haciendo la aclaración que el anterior edificio correspondía al municipio, el cual era ocupado como corral de consejo. Para poder adaptar dicho edificio para la labor educativa, fue importantísima la participación de los estudiantes. Hasta el 21 de marzo de 1975, se participó en los actos cívicos, convocados por el Ayuntamiento, dandole como tarea a la institución de pronunciar el discurso oficial.

Con el esfuerzo de la única trabajadora administrativa (Profra. Beatriz García Salinas) se creó la primer casa del estudiante varonil ubicada en la calle Venustiano Carranza esq. con Aurelio Ibarra. La escuela empezó a  promoverse en la región de la Costa Chica a través de diferentes actividades: socioculturales, deportivas y alfabetización.



PERIODO 1974-1979.

Durante este periodo fungió como director, el C. Prof.. Tobías Eloy Cisneros Guillén, en el presente lapso de tiempo, la institución experimentó una notable transformación en los siguientes aspectos:

Académico,Socio-cultural,deportivo,político, administrativo, infraestructura y extensión universitaria.

Se hace notar que hasta el mes de mayo de 1975 la escuela funcionó en su segundo edificio escolar, trasladándose en el mes de junio del mismo año al edificio actual, siendo donado por el entonces Gobernador del Estado eñ  el cual anteriormente fuera propiedad de la Esc. Sec. Gral. “Cuauhtémoc”. En este periodo se fundó el grupo periférico de Cuajinicuilapa, hoy Unidad Académica Nº 30. Debido al encarcelamiento del Prof.. Eloy Cisneros Guillén,  por delitos políticos, hacia fiales del mismo, el Lic. Leopoldo Calderón Caballero ocupa la Sub-Dirección de la escuela y termina dicho periodo.


PERIODO 1979-1982.

Durante este peiodo fungió como director el Prof.. Diódoro H. Zapata González. Entre algunos de sus principales avances se pueden notar los siguientes:

Fundación de los grupos periféricos de Azoyú y el Turno Matutino de la misma, el cual empezó a funcionar el 17 de septiembre del año de 1980. Se fundó la casa del estudiante femenil así como el comedor universitario.

La escuela se distinguió en la participación de diferentes eventos socioculturales y deportivos, obteniéndose los primeros lugares a nivel estatal, además se continúa participando con mayor interés en los diferentes encuentros académicos y políticos mandatados por el Honorable Consejo Universitario.



PERIODO 1982-1985.

Durante este periodo ocupó la dirección de la Escuela, el Prof.. Antonio Alejandro Sánchez Torres; en su mayor parte este periodo se caracterizó por ser una etapa de verdadera crisis en nuestra Universidad debido a que el entonces Secretario de Educación Pública, el Lic Jesús Reyes Heroles, aplicó una política nefasta, dando una brutal embestida a la misma, ya que a partir del 1º de enero de 1984, ordenó la suspensión total del subsidio para la Universidad Autónoma de Guerrero, ocasionando que en nuestra institución se diera una serie de trastornos y anomalías como las siguientes:

No existía partida alguna para el pago de los salarios de los trabajadores tanto docentes como administrativos y de intendencia, obedeciendo a  esta razón algunos trabajadores desertaron tanto temporal como definitivamente de la U.A.G.

No existía partida alguna para el gasto corriente, pero gracias a la participación unánime de los padres de familia y el pueblo en general nuestra universidad logró continuar como una institución democrática, crítica, científica y popular, aplicándose una política de puertas abiertas que hasta el día de hoy sigue imperando.

No obstante los obstáculos anteriores la escuela preparatoria Nº 5 siguió funcionando, gracias a que en el presente periodo se formó el primer comité de padres de familia quienes junto a la dirección de la escuela dieron la lucha conjunta a favor de la Institución educativa.



PERIODO 1985-1988.

Ocupa la dirección de la escuela el Ing. Noel Galeana Ignacio. La Institución Educativa continuó desarrollándose en sus diferentes actividades académicas y de extensión universitaria. Después de la crisis mencionada en el periodo anterior de la cual la preparatoria 5  pudo subsistir, la institución logra la confianza del pueblo de Ometepec y continuó incrementando su matrícula.



PERIODO 1988-1993.

Fungió como director de la escuela, el Prof.. Joaquín Domínguez Agustín, en el cual la escuela tuvo una amplia participación en el segundo Congreso General Universitario y a partir del mismo la institución se integró a los trabajos de transformación académica coordinados por la CENMSUAG; presentando un Plan de Desarrollo Institucional.

La matrícula creció a un ritmo mas acelerado, se mejoró la planta física de la escuela con la reconstrucción de sus jardines. A partir de la gestión de este director, la documentación final de los estudiantes egresados se entrega en la clausura de fin de cursos.


PERIODO 1993-2001.

Durante este periodo ocupa la dirección de la escuela, el Lic. Simón A. Martínez Hernández, durante el cual se han reflejado en nuestra preparatoria detalles de mucha importancia como son: La construcción de 6 aulas en la parte alta del edificio escolar, la construcción de una cancha deportiva, la construcción de la biblioteca, el centro de cómputo y el comedor, mediante la gestoría del presente director en conjunto con el M.V.Z.  Humberto Zapata Añorve (Presidente Municipal Constitucional), el Lic. Angel Heladio Aguirre Rivero, donó el terreno contiguo al edificio escolar. Muchas de las mejoras materiales fueron realizables a la gran colaboración económica de los padres de familia. Durante este lapso de tiempo ocupa la Subdirección Académica el Lic. José Ma. Camacho de la cruz y la Subdirección Administrativa el Prof.. Antonio Alejandro Sánchez Torres.





PERIODO 2001-2002.

Durante este periodo que fue un periodo de transición para poner en práctica los acuerdos emanados de la Reforma Universitaria, ocupa la dirección de la escuela el Lic. José Ma. Camacho de la Cruz, a partir del 26 de marzo del 2001 al 6 de junio del 2002. Ocupa la Subdirección Académica el Lic. Sirino Santiago Roja y la Subdirección Administrativa el Ing. Victor Ortiz Carmona.





PERIODO 2002-2006.

A partir del 7 de junio del 2002 hasta el 1º de septiembre del 2003, ocupa la dirección el Ing. Victor Ortiz Carmona, la Subdirección Académica el Lic. Ignacio Reyes Martínez y la Sub-Dirección Administrativa el Prof.. Antonio Alejandro Sánchez Torres. A partir del 2 de septiembre del 2003 ocupa la dirección de la Unidad Académica de manera interina el M.V.Z. Florentino de la Cruz Noyola continuando en su cargo los mismos subdirectores; este periodo fue de gran importancia para la institución ya que con el apoyo del M.V.Z. Francisco Espinoza Hilario, Presidente Municipal Constitucional se construyó el techado de la cancha de básquetbol, existió transparencia en el manejo de los recursos económicos generados por la institución, en el aspecto administrativo todos los trámites se realizaron de manera oportuna. Hacia fines del mismo con el apoyo del Lic. Eduardo Montaño Salinas Presidente Municipal de Ometepec, se inició la obra de remodelación de la fachada exterior del edificio escolar. El presente periodo terminó el 9 de junio del 2006.



PERIODO 2006-2010.

Ocupó  la dirección de la Unidad Académica el Lic. Ignacio Reyes Martínez, la Subdirección Académica el Ing. Victor Ortiz Carmona y la Subdirección Administrativa el Lic. José Sandoval Melo. Se construyó una primera etapa del edificio escolar y se rehabilitó el auditorio de la unidad académica.



PERIODO 2010-2014.

Ocupa la dirección de la escuela el M.V.Z. Florentino de la Cruz Noyola, la Sub-Dirección Académica el Lic. Ignacio Reyes Martínez y la Sub-Dirección Administrativa la Lic. Alma Rosa Estrada Urbano.

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